Informes ESG: si lo haces bien, comunícalo bien

Informes ESG medioambiente, social, gobernanza expertos Studio CREA

La demanda hacia las empresas respecto a una mayor transparencia en sus prácticas sostenibles es cada vez mayor. A finales del siglo XX el interés en la inversión socialmente responsable comenzó a crecer y esta tendencia culminó en el año 2000 con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que alentaba a las empresas a alinear sus operaciones con diez principios universales (derechos humanos, trabajo, medio ambiente, anticorrupción, etc.).

Por eso, las organizaciones con mayor sensibilidad hacia estos temas tienen una ventaja competitiva en ámbitos como la captación de talento, el posicionamiento en el mercado o la credibilidad y valor de cara a inversores, bancos y administraciones públicas.

Así, las expectativas de transparencia y rendición de cuentas en estas áreas continúan evolucionando y el informe ESG (Environmental, Social and Governance) se ha convertido en una herramienta para dar respuesta a todas estas demandas.

En paralelo, la conciencia pública en relación con las prácticas empresariales sostenibles no ha dejado de crecer y se han desarrollado normas y marcos para guiar la presentación de estos informes como el GRI (Global Reporting Initiative) y el SASB (Sustainability Accounting Standards Board). En este paradigma, los informes ESG consolidan un nuevo enfoque: Las empresas no sólo se miden por sus resultados financieros sino también por su impacto y por cómo se gestionan.

Los informes ESG acerca de las buenas prácticas de la organización en lo ambiental, social y de gobernanza ayudan a las empresas a definir y medir sus acciones en estos tres ejes; proporcionando información para los inversores y potenciando la reputación corporativa entre todos sus stakeholders, tanto internos como externos.

Pero, además, comunicar mediante los informes anuales la posición de la empresa en estos tres criterios será muy pronto obligatorio. La Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obligará a presentar esta memoria a partir del 1 de enero de 2025, recopilando las actividades corporativas en ESG realizadas durante 2024. Esta se aplicará a las empresas que cumplan al menos dos de estos tres criterios:

  1. 40 millones de euros de ingresos netos
  2. Balance (cifras de activos) superiores a 20 millones de euros
  3. Más de 250 empleados

De hecho, todas las empresas que por sus características estén obligadas a presentar un informe anual (como las del IBEX35), a partir del próximo año deberán incorporar los criterios ESG en su memoria anual integrada.

¿Qué son y qué miden los criterios ESG?

Los criterios ESG permiten medir el impacto de una empresa en el mundo que la rodea y crear valor a largo plazo. Van más allá de cumplir con regulaciones; representan un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Dichos criterios, se recogen en reporte ESG. Es decir, en un informe no financiero publicado por la organización sobre los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de sus operaciones. Estas publicaciones aportan transparencia respecto a cómo afronta la organización los distintos riesgos y oportunidades, y resultan un medio de comunicación altamente eficaz para que las empresas documenten su impacto en la sociedad.

Aunque suelen usarse de manera indistinta los términos ESG y sostenibilidad, son conceptos ligeramente diferentes. Hablamos de sostenibilidad cuando nos referimos a lo ecológico y a la responsabilidad corporativa, mientras que los inversores han adoptado el concepto más amplio ESG que incorpora los aspectos de impacto social y de gobernanza.

En concreto, qué aspectos engloba cada uno de los 3 criterios ESG:

  • Ambiental (Environmental): Abarca los aspectos relacionados con el medio ambiente. Esto puede incluir prácticas empresariales sostenibles, eficiencia energética, gestión de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y otros factores ambientales.
  • Social (Social): Se refiere a las prácticas sociales y el impacto de una empresa en la sociedad. Incluye temas como las condiciones laborales, derechos humanos, diversidad e inclusión, relaciones con la comunidad y prácticas de empleo éticas.
  • Gobernanza (Governance): Engloba la estructura de gobierno de una empresa y cómo se toman y aplican decisiones. Incluye la transparencia, la ética empresarial, la independencia de la junta directiva, la remuneración ejecutiva y otros aspectos relacionados con la gestión y supervisión corporativa.
Memoria anual impresa Colonial Informe ESG Studio CREA
Imagen del informe de Inmobiliaria Colonial

Realizar tu informe ESG: ¿por dónde empezar?

Al estructurar tu informe ESG, es crucial ser transparente, medible y específico. Debe incluir datos, métricas y su progreso a lo largo del tiempo. Aunque no hay normativas concretas, aquí tienes algunos de los pasos que te pueden ayudar a abordar un buen informe ESG:

  1. Asigna un equipo responsable.
  2. Elige los temas más relevantes para tu organización:  En esta primera fase es importante familiarizarse con los criterios y analizar cómo se aplican a tu sector y empresa.
  3. Recopila datos a lo largo y ancho de tu organización de acuerdo con los aspectos que quieras medir. Es importante elegir bien los indicadores cualitativos y cuantitativos más adecuados para tu empresa.
  4. Elabora un primer diagnóstico y...
  5. Plantea objetivos ESG concretos para los siguientes años en cada criterio: identifica los riesgos, oportunidades y actividades de más alto impacto (recuerda que deben ser medibles y cuantificables)
  6. Trabaja con especialistas en publicaciones corporativas para elaborar un informe que recoja de manera periódica (por ejemplo, anualmente) los objetivos y logros en relación con estos criterios.
  7. Define un plan de comunicación de este informe ESG que incluya los distintos públicos, los formatos en los que se va a publicar y en qué canales lo distribuirás (internos y externos).

¿Qué contiene un informe ESG?

A la hora de crear estos informes cada empresa debe centrarse en lo que, para ella y para su sector, representa un mayor impacto en lo social y medioambiental, tanto individualmente como para su sector. Sin embargo, te contamos algunos de los temas más recurrentes según su tipo de impacto para que puedas orientarte si estas a punto de realizar tu primer informe ESG. 

A) Impacto medioambiental:

  • Consumo y control de los diferentes tipos de energía
  • Reducción de gases de efecto invernadero 
  • Análisis de la huella ecológica en toda la cadena de valor (propia y la de los proveedores)
  • Acciones sobre aspectos ecológicos en los que la empresa pueda incidir (incluyendo campañas de prevención o divulgación)
  • Gestión del agua y los residuos
  • Reducción del impacto en la biodiversidad

B) Iniciativas sociales:

  • Impacto positivo de la empresa en su comunidad
  • Programas de salud y seguridad de los empleados
  • Iniciativas internas y externas en favor de la diversidad y la inclusión
  • Planes de igualdad de género
  • Prácticas y condiciones laborales justas
  • Compromiso con actividades sociales
  • Voluntariado corporativo
  • Responsabilidad en la cadena de suministro y prácticas éticas de abastecimiento

C) Prácticas de gobernanza:

  • Composición y estructura del consejo de dirección
  • Políticas y transparencia en la remuneración de los ejecutivos
  • Mecanismos para abordar prácticas no éticas
  • Medidas específicas contra la corrupción y el soborno
  • Desarrollos tecnológicos sostenibles
  • Ética y cumplimiento fiscal

Beneficios corporativos

Para algunas empresas, como hemos mencionado, es obligatorio publicar los informes ESG integrados en sus memorias anuales. Pero, más allá del aspecto legal, realizar este tipo de informes tiene ventajas para todas las organizaciones en un entorno empresarial cada vez más preocupado por la responsabilidad social:

  • Detectar riesgos empresariales: Para realizar el informe las empresas deben identificar riesgos asociados (impacto del cambio climático, factores que afectan a su cadena de suministro, fuga de talento interno…) y la reflexión que implica el informe puede ayudar en su gestión y prevención.
  • Implicar y fidelizar: Durante su elaboración normalmente se fomenta el diálogo abierto y el compromiso con los colaboradores, la comunidad y los proveedores que de esta manera se sienten involucrados, fomentando la confianza hacia la empresa.
  • Atraer a mejores inversores: Al comunicar de manera más transparente la responsabilidad social se atraen inversores que priorizan inversiones sostenibles y a largo plazo.
  • Mejorar la reputación corporativa:  Al demostrar sólidas prácticas medioambientales, iniciativas sociales y una gobernanza eficaz los informes ESG ayudan a las empresas a mejorar su reputación de marca y atraer a clientes o partners interesados en hacer negocios con empresas sostenibles y éticas.

¿Cómo usar el diseño y los contenidos para elevar tu informe ESG?

Los formatos digitales aportan dinamismo a la información

Como en cualquier elemento de comunicación, el diseño y la creatividad pueden hacer que la información sea más accesible y atractiva para tus diferentes audiencias. Los especialistas en este tipo de informes suelen utilizar recursos visuales y narrativos para captar la atención de los lectores, destacar los mensajes más importantes y ayudar en la comprensión de los datos más complejos. Estos son alguno ejemplo de los que integramos en los informes de nuestros clientes:

Recursos visuales:

  • Gráficos y tablas para presentar datos de manera más comprensible.
  • Fotografías e ilustraciones para reforzar los datos más cualitativos.
  • Infografías dinámicas o metáforas visuales que muestran la evolución y el impacto.
  • Vídeos en los que los propios directivos o los testimonios de colaboradores comuniquen el compromiso de la empresa con aspectos destacados.
  • Recursos interactivos (como cuestionarios) para involucrar a la audiencia.
  • Mapas de impacto que resaltan las áreas geográficas en las que la empresa tiene una influencia significativa.
  • Diseño de símbolos o iconos que representen los valores y compromisos ESG de la empresa.

Recursos narrativos:

  • Redacción en lenguaje positivo e inclusivo.  
  • Contenidos accesibles para todos los lectores, independientemente de su nivel de conocimiento técnico.
  • Ejemplos y casos de estudio que respaldar los argumentos
  • Historias impactantes de éxito.
  • Story-telling atractivos que narren el impacto positivo de las acciones de la organización.

Un buen equipo de diseño y creación de contenidos es clave para hacer que tu informe ESG sea transparente, coherente y atractivo y que refleje los valores y compromisos de tu empresa. ¿Te contamos más sobre cómo lo hacemos?

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